Historia y logros

Nuestra Institución fue fundada el 30 agosto de 1972 por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que tenían la intención de promover este noble medio de transporte y preservar material histórico. En esos tiempos se realizaban reuniones los días viernes a la noche y los fines de semana se dedicaban a visitar lugares de interés ferroviario, para tomar fotografías, disfrutar el hobby y recabar información para la revista, cuyo primer número vio la luz el 20 de julio de 1973.

Luego de arduas gestiones a mediados de 1982, el Ferroclub Argentino recibe en custodia la locomotora Nº 11 "Yatay" de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Cnel. Lynch del Ferrocarril Nacional General Urquiza, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarla.

En Asamblea de socios del 4 de noviembre de 1982 se resuelve su constitución legal, se reformulan y amplían sus objetivos, reconociéndose como socios Fundadores a quienes lo integran hasta la fecha, ascendiendo su número a 78.

En agosto de 1985 la Institución fue autorizada por la Inspección General de Justicia a funcionar con carácter de persona jurídica por resolución IGJ Nº 421/85 con Personería Jurídica Nº C-8900.

A medida que avanzaban con éxito las tareas de restauración de la “Yatay”, y como reconocimiento de la importante labor realizada y por el compromiso asumido, el Estado Nacional, como titular de los bienes, fue cediendo unidades que quedaban desafectadas del servicio en diferentes playas del país para que sean rescatadas del vandalismo y luego proceder a su restauración, tarea que se fue llevando a cabo a través de los años con un enorme esfuerzo humano y económico por parte de nuestra institución.

El material rodante rescatado y restaurado fue aumentando paulatinamente junto con la cantidad de socios y el espacio vital en Lynch hasta que en el año 1987 se recibe en donación por parte de la Armada Argentina la locomotora 3826 (ex 3815) de trocha ancha y con ella un lugar donde resguardarla en los talleres Remedios de Escalada de ex Ferrocarril Gral. Roca, espacio donde hoy funciona el CDP Escalada, dando comienzo así a las tareas de preservación y restauración en la trocha ancha.

En agosto de 1996 una decena de socios residentes de la ciudad de La Plata y alrededores, consigue un lugar en los Talleres Tolosa donde se encontraba la locomotora 3178 de trocha ancha convirtiéndose en el puntapié inicial para la creación de ese CDP.

En junio del 2002 se crea el CDP Haedo a fin de albergar material histórico que se encontraba asignado en los predios de los ex talleres Alianza (donde se había establecido una sede) y Liniers.

Actualmente el Ferroclub ha logrado salvar y restaurar una importante variedad de unidades y ha recibido la suscripción que supera los 1500 socios de los cuales hoy revisten en actividad alrededor de 300. Cabe destacar que la mayoría de las unidades que custodia el Ferroclub habrían sido desguazadas y no existirían actualmente de no ser por esta institución pionera en la preservación ferroviaria que lleva ya más de 40 años de esfuerzo desde su primera fundación y más de 30 años preservando y restaurando en los distintos Centros de Preservación.

"Ferroclub Argentino invita a todos los aficionados y simpatizantes del ferrocarril a sumarse al esfuerzo mancomunado en pro de la restauración y preservación ferroviaria. Las tareas que se pueden realizar son múltiples y abarcan las de mecánica diesel y vapor, electricidad, carpintería, pintura, soldadura, albañilería, jardinería, limpieza general, vía y obras, administración, museología, biblioteca, atención al público, mantenimiento y muchas otras. No se requiere experiencia previa, sino buena voluntad y esfuerzo en un ambiente de camaradería".

Contacto

Por e-mail

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secretario (temas relacionados con la Comisión Directiva, consulta de socios y sobre esta web)
lynch (para consultas sobre este Centro de preservación)
escalada (para consultas sobre este Centro de preservación)
tolosa (para consultas sobre este Centro de preservación)
haedo (para consultas sobre este Centro de preservación)

Personalmente acercándose a cualquiera de nuestros Centros de Preservación

Como asociarse

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Traer fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI y dos fotos color de 4 x 4. Llenar la solicitud de ingreso.

Se deberá abonar $ 40.- en concepto de inscripción y para la confección del carnet. Además se abonará dos cuotas por adelantado de $ 40.- c/u. las que quedarán imputadas a los meses subsiguientes. Al tercer mes se abona regularmente la cuota del mismo valor.

El ingreso del socio estará condicionado a la aprobación por parte de la Comisión Directiva, caso de ser rechazada la inscripción se restituirá el valor abonado.

Publicaciones

Revista Ferroclub

Números disponibles en venta en los CDP Escalada y Lynch

Revista Ferroclub Nº 31

Edición Agosto 2007

En este número:

Las mejores de vapor en la Argentina
La turbina del Roca

Edición con nuevo formato de 21 x 28 cm
Páginas: 40

Revista Ferroclub Nº 30

Edición Agosto 2005

En este número:

Material provisto a nuestros ferrocarriles por la firma Belga Cockerill

  1. Las locomotoras a vapor por John Cockerill
  2. Las locomotoras diesel por Cockerill Ougree
  3. Los locotractores por Cockerill Ougree Providence y Cockerill- AFNE
Revista Ferroclub Nº 29

Edición Noviembre 2002

En este número:

Trenes Decauville del Ferrocarril del Sud

  1. Los antecedentes
  2. Las lineas
  3. Material rodante
  4. Sobre la identidad de la 658
Revista Ferroclub Nº 28

Edición Agosto 2001

En este número:

Material tractivo y remolcado de la firma Werkspoor

  1. La familia holandesa
  2. Los coches
  3. Las locomotoras
  4. Numeración y esquemas
Revista Ferroclub Nº 26

Edición Noviembre 1999

En este número:

Temas varios

  1. El ferrocarril industrial de Mendoza
  2. La baldwin en la nieve
  3. Trenes de hacienda y frigoríficos
  4. Vagones de ganado
Revista Ferroclub Nº 25

Edición Diciembre 1997

En este número:

Locomotoras General Motor en argentina

  1. La Eletro Motive Engineering
  2. Locomotoras G12, GR12, GA8 GT/G22
  3. Las otras
Revista Ferroclub Nº 24

Edición Julio 1997

En este número:

Temas varios

  1. El Huemul
  2. Turbina del Central Norte
  3. La decoración del las Baldwin
  4. Desarrollo de la red ferroviaria Argentina
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